Los autistas no son complicados e inaccesibles, necesitan de nuestra ayuda y también nos la pueden proporcionar. Tendemos a imaginar a un niño que no hace caso, ni habla, que no quiere relacionarse ni quiere a nadie. Nada que ver con la realidad, poco a poco la lucha para tirar abajo los mitos sobre el autismo va tomando fuerza y el futuro nos proporcionará nuevos conocimientos para acercarnos un poco más a los niños,adolescente y adultos con dicho trastorno.
Como con cualquier niño, a la hora de tratar por primera vez con uno autista, el primer paso es observar. Escuchar, analizar su comportamiento,hablarle y conocerle es básico para saber lo que necesita. Un autista nos pedriría:
- Ayúdame a comprender. Organiza mi mundo y facilítame que anticipe lo que va a suceder.
- Dame orden. Estructura mi mundo y evitame el caos.
- No te angusties conmigo, porque me angustio. Respeta mi ritmo. Siempre podrás relacionarte conmigo si comprendes mis necesidades y mi modo especial de entender la realidad.
- No te deprimas, lo normal es que avance y me desarrolle cada vez más.
- No me hables demasiado, ni demasiado deprisa. Las palabras son “aire” que no pesa para ti, pero pueden ser una carga muy pesada para mí. Muchas veces no son la mejor manera de relacionarte conmigo.
- Como otros niños, como otros adultos, necesito compartir el placer y me gusta hacer las cosas bien, aunque no siempre lo consiga. Cuando tengo demasiados fallos me sucede lo que a ti: me irrito y termino por negarme a hacer las cosas.
- Necesito más orden y anticipación en las acciones. Tendremos que negociar mis rituales para poder convivir
- No permitas que me aburra o permanezca inactivo.
- No me invadas excesivamente. Respeta las distancias que necesito, pero sin dejarme solo.
- Lo que hago no es contra ti. Cuando tengo una rabieta o me golpeo, si destruyo algo o me muevo en exceso, cuando me es difícil atender o hacer lo que me pides, no estoy tratando de hacerte daño.
- No vivo en una “fortaleza vacía”, sino en una llanura tan abierta que puede parecer inaccesible.
- No tienes que hacerte tú autista para ayudarme. El autista soy yo, ¡no tú!- Mi desarrollo no es absurdo, aunque no sea fácil de entender. Tiene su propia lógica y muchas de las conductas que llamáis “alteradas” son formas de enfrentar el mundo desde mi especial forma de ser.
- Ayúdame con naturalidad y sin convertirlo en una obsesión.
Como una(o varias)imágenes valen más que mil palabras, os dejamos un vídeo maravilloso sobre el autismo y el trailes de la adaptación al cine de María y Yo. Se trata de la novela gráfica creada por el dibujante Miguel Gallardo. El mismo se ha encargado de llevarla al cine, ya que es la historia de su propia vida con su hija María, que es autista.
Mi hermanito de la Luna
"María y yo es una voz que reivindica la existencia y los derechos de las personas con autismo".
El síndrome de Asperger es un trastorno dentro del autismo y se ha diferenciado muy recientemente del autismo típico. La persona que lo presenta tiene un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media, presenta un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.
Esperamos que disfruten de esta entrada tanto como nosotr@s compartiéndola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario