lunes, 12 de marzo de 2012

MACROTRENDS 2012/2013 WGSN

Leyendo tendencias

Según nuestra amiga Wikipedia y otras webs
, "Coolhunting es un término en el mundo del marketing y la publicidad. El trabajo se refiere a hacer predicciones sobre cambios en el mundo del consumismo y la moda. Ha tenido un gran impacto para ayudar a empresas a estar preparados para aprovechar tendencias sociales. Quienes se dedican a esto se denominan coolhunters («cazadores de tendencias»). Un coolhunter debe aceptar, comprender y analizar diferentes tipos de estereotipos. También debe estar actualizado en todos los ámbitos y obtener información a través de distintos medios, y concretamente a través de internet."

Esta fauna de detectives fashionistas está integrada por diseñadores gráficos y de indumentaria, sociólogos antropólogos y comunicadores sociales. Deben contar con gran capacidad de analizar y cuestionar constantemente su entorno, ser curiosos y creativos. Todo ello dirigido a situarse un paso más adelante de la realidad presente.

En lo que al mundo de la moda se refiere, es clara la influencia de los estudios de tendencias. Existen webs especializadas en la lectura de las mismas, una de ellas y la más solicitada por entendidos y empresas es WGSN. El equipo de cazadores de tendencias de WGSN se encargan de decidir y recopilar las "macrotendencias" de los años próximos. Nos dan las pautas y la inspiración de lo que está por venir. Sirve de gran ayuda a creativos y a la industria en general.

Eso es leer tendencias, macrotendencias, aportar las pinceladas básicas que nos dejan espacio para la interpretación personal. Desde el momento que se recogen hasta el que llega al pret à porter, todo el análisis social es masticado filtrado y seleccionado para convertirse en el momento en que necesitas comprarte esa blusa naranja para este verano.


Pero toda esta información procesada para el consumo no debería tener nada de malo, si en lugar de crearnos necesidades mirando un catálogo tomamos el camino de hacer nuestra propia interpretación de las tendencias y adaptándolas a nuestra personalidad.

El problema suele llegar cuando nos convertimos en marionetas sin criterio y nos quedamos con lo negativo del "mundo fashion". Creyendo que un objeto nos convierte en diferentes o dejándonos llevar por esos famosos estereotipos de talla, forma y pose famélico sensual que tanto se llevan.

Sigamos las tendencias o no, la moda nos da la oportunidad de expresar nuestra propia personalidad o , en algunos casos, tapar su inexistencia.

A continuación para los más curiosos, dejamos algunas de las "macrotendencias" por WGSN para el 2013. ¡Que os sirvan de inspiración!


WGSN MACROTRENDS A/W 2013

NEUTRALIDAD RADICAL




HIPER CULTURA




WGSN MACROTRENDS S/S 2013

WONDERLAB

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