jueves, 20 de enero de 2011

Las Fotos de la Polémica

Las famosas fotos de Vogue que han sembrado la discordia y el debate social que casi roza lo absurdo.
Es evidente que se trata de un reportaje fotográfico muy ariesgado y que cualquiera se daría cuenta de la polémica que puede desencadenar, de hecho es el reportaje que ha provocado el despido Carine Roitfeld, redactora jefe de la famosa revista. Un publicación de tal tirada no se edita así com así, sino que pasa por muchos filtros y personas "entendidas" antes de ver la luz. Esto puede dar la pista, a los mal pensados, de que puede consistir en otra táctica publicitaria tan de moda que se basa en dar de que hablar. Al fin y al cabo ¡es la nueva tendencia!.
Elucubraciones a parte, observemos estas fotos detenidamente y pensemos en qué nos parecen. Sin haber leído o escuchado críticas sobre las supuestas características pedófilas de los retratos, ¿nos parece de verdad que las niñas , menores de 8 años, posan de moda sensual o provocativa?. Como educadora y fashion adicta reconocida, esta cuestión me ha creado una gran inquietud, ¿No estaremos dando demasiada importancia a una cuestión muy sencilla? La línea entre una buena educación con unas bases firmes y la super protección sobre los niños, es muy fina. En mi opinión, solo un pedófilo puede ver estas fotos como algo sensual y, el enfermo va a encontrar mil fotos mucho peores sin moverse de casa.
Con esto no excuso a los que tuvieron la gran idea de publicar estas fotos, ni mucho menos. Pero no me parecen unas imágenes de "mal gusto", a cosas muchos peores sometemos a nuestros infantes y a nadie parece preocuparle.
Como todo depende del cristal con que se mire, ¿y si nos tomamos este reportaje desde el punto de vista de la denuncia? Puede recoger un mensaje reivindicativo que nos haga cuestionarnos cosas como: cuántos años tienen que pasar para que a estas niñas las conviertan en modelos de moda y hagan fotos sensuales de verdad (no muchos) , qué hacemos con los soncursos de belleza infantil y todas las barbaridades a las que se somete a los niños por culpa de unos padres inconscientes, o cómo vamos a enseñar a ser libres y creativos en un mundo en el que, cada vez más, vuelven a proliferar los vetos?
Quizás todas estas cuestines tan difíciles de resolver se puedan solventar preguntando a un niñ@. De pequeñ@s jugamos a ser mayores, es parte de nuestro propio desarollo personal e imprescindible para el aprendizaje. Nos ayuda a imaginar. Yo he hecho la prueba, preguntando a unas niñas y su respuesta ha sido muy clara. Les encantan las fotos. Les gusta pintarse, ponerse tacones, bolsos y ropa de mayor. Algo completamente sano, normal y divertido.


En definitiva, en un mundo utópico que todos esperamos, no existe la pedofilia, ni el racismo ni tantas injusticias del día a día. Cierto es que hay fotos en el reportaje preciosas y otras que yo personalmente, no hubiese escogido, pero no se hasta que punto pueden ser dañinas. De todas maneras, nadie nos preguntó el daño que pudieron causar películas de princesas a la espera de un hombre que les solucione la vida, por poner un ejemplo. Pero que eran,y pueden seguir siendo, nuestras preferidas.
Los niños son el futuro, que sean un futuro libre y fuerte.


Saludos mañaneros. María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario